miércoles, 4 de marzo de 2009

Industria Carnica

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de sectores de la dimensión de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. Nuestro sector, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados con una estructura muy mayoritaria de pequeñas y medianas empresas, ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de unos 19.000 millones de euros, un 20% de todo el sector alimentario español, que a su vez es, no lo olvidemos, el primer sector industrial de España.

Esta cifra de negocio supone prácticamente el 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial, y el empleo sectorial directo de nuestras empresas, cerca de 90.000 trabajadores, representa igualmente algo más del 20% de la ocupación total de la industria alimentaria española. Tampoco es desdeñable señalar que la industria cárnica exporta por valor de más de 2.300 millones de euros anuales a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva (tasas de cobertura del 200-300%), un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.

1 comentario:

  1. Son ya bien conocidas las razones para asumir los cambios sanitarios exigidos por la legislación sanitaria del Decreto 1500 de 2007. Se trata, por supuesto, de aumentar la calidad y la competitividad de la carne colombiana, mucho más ahora en momentos donde Argentina está más involucrada en satisfacer su mercado interno, y países como Uruguay sacan ventaja de sus excelentes niveles sanitarios. Exportar, pero también consumir unos mejores productos, requiere de procesos de trazabilidad confiables, y de una exigencia clara en las condiciones necesarias para los procesos.

    En el plan estratégico, la calidad debe garantizarse desde la granja a la mesa, como bien lo señala el Ministerio de la Protección Social, y para ello, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, es el encargado de vigilar en el proceso de producción primaria y es, además, quien expide la guía sanitaria de movilización de animales desde las granjas hasta las plantas de beneficio. Movilización que sólo debe hacerse en vehículos previamente inscritos y autorizados por el Ministerio de Transporte.

    El beneficio, desposte y desprese de los animales, al igual que los derivados cárnicos son acciones reguladas por el Invima, mientras que las autoridades sanitarias en el transporte, distribución y la comercialización hasta la mesa son las entidades territoriales de salud.

    ResponderEliminar