miércoles, 4 de marzo de 2009

Industria Carnica

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de sectores de la dimensión de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica. Nuestro sector, formado por mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados con una estructura muy mayoritaria de pequeñas y medianas empresas, ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de unos 19.000 millones de euros, un 20% de todo el sector alimentario español, que a su vez es, no lo olvidemos, el primer sector industrial de España.

Esta cifra de negocio supone prácticamente el 2% del PIB total español (a precios de mercado) y el 14% del PIB de la rama industrial, y el empleo sectorial directo de nuestras empresas, cerca de 90.000 trabajadores, representa igualmente algo más del 20% de la ocupación total de la industria alimentaria española. Tampoco es desdeñable señalar que la industria cárnica exporta por valor de más de 2.300 millones de euros anuales a mercados de todo el mundo, con una balanza comercial muy positiva (tasas de cobertura del 200-300%), un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar, y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.

Hamburguesas el Corral

HAMBURGUESAS EL CORRAL, LA RECETA DEL ÉXITO

El éxito de la Industria de Restaurantes Casuales Limitada no tiene precedentes en la historia del sector de la restauración. Queridas y recordadas por miles de colombianos, Hamburguesas El Corral y sus marcas hermanas superan de lejos a la competencia con la venta de sus famosos productos.


De acuerdo con el Balance General y Estado de Resultados de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Industria de Restaurantes Casuales Limitada, I.R.C.C. Ltda., con sus establecimientos Hamburguesas El Corral, El Corral Gourmet y Beer Station, es la empresa de restaurantes más grande del país. La compañía reportó en 2007 ingresos operacionales por $141.655 millones, una utilidad neta de $2.722 millones, y en la categoría “expendedores de alimentos” se ubica segunda por debajo de Sodexo Colombia S.A. Un sabor particular, gran variedad en la carta y una excelente gestión empresarial, son los factores que la han llevado a ser la más grande empresa de restauración.

Según la organización, uno de los factores clave del éxito de su principal marca, Hamburguesas El Corral, es que constantemente están desarrollando nuevos productos para mantenerse al día con las tendencias del mercado. Esto se ve reflejado en la abundancia de ingredientes internacionales y sus distintas combinaciones, que integran recetas famosas que hacen parte de la memoria colectiva de muchos colombianos.

Derivados cárnicos muy pavos

Los derivados cárnicos, como su nombre lo anticipa, son productos alimenticios preparados (total o parcialmente) con carne. Algunos de estos derivados, fueron utilizados desde la antigüedad, para conservar mejor la carne por periodos más largos de tiempo. Los más utilizados eran las salazones, y el secado.

Desde aquella época al momento, algunas cosas han cambiado. Otras se han entendido, aunque con cambios de intensidad. Ese es el caso de los derivados cárnicos, que en los últimos años han experimentado un impulso espectacular en el desarrollo de su industria.

El reciente crecimiento surge de un impulso en la demanda del consumidor, que exige más y más productos. Entre los productos en creciente desarrollo, están fundamentalmente, los derivados cárnicos cocidos a base de pavo. Por ejemplo, las pechugas de pavo cocidas y el fiambre de pavo, que aparece como una muy buena opción para sustituir el jamón cocido.


Esos derivados pueden resultar una gran opción para cuando necesitamos salir de un apuro. Por ejemplo, cuando necesitamos improvisar una comida para varias personas o un banquete.

De todos modos, debería conocerse cual es la diferencia entre la pechuga de pavo y el fiambre de pavo, permitiendo al consumidor tener la posibilidad de emitir un juicio de preferencia, entre uno y otro condimentos.

Ingredientes